María Teresa Zavala
Licenciada en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios realizados en los EUA; es autora del programa de aprendizaje acelerado del idioma inglés.
El coaching ejecutivo es un proceso personalizado que tiene por objetivo mejorar las capacidades de liderazgo de un profesional. No obstante, muchas veces no se es claro los momentos en los cuales se debería aplicar. El punto de partida del coaching ejecutivo es identificar la situación actual, para luego aplicarlo con los objetivos claros. Asimismo, es posible que en el ambiente laboral se enfrente a situaciones en donde no tenga las herramientas para solucionarlas. Por ello, es clave conocer si estos momentos ameritan un acompañamiento, como el coaching, para enfrentarlas y resolver los problemas.
¿Qué beneficios obtiene el ejecutivo que recibe Coaching?
- Conoce y refuerza conocimientos generales y específicos, útiles para su desempeño.
- Aumenta su grado de responsabilidad.
- Tiene mejores relaciones con sus compañeros de trabajo.
- Adquiere mayor confianza.
- Aprende a ser más efectivo al tratar con las personas. Adquiere nuevas habilidades.
- Desarrolla mayor adaptabilidad al cambio. Reduce niveles de estrés.
- Aprende a identificar mejor las necesidades de su equipo y a actuar en consecuencia.
¿Qué beneficios tiene para la organización?
- Aumento de productividad, calidad, servicio al cliente y del valor agregado para los propietarios o casa matriz.
- Aumento del compromiso y la satisfacción de los empleados lo que puede conducir a una mayor retención del talento humano.
- Demostrar a los empleados que la organización está comprometida con su desarrollo personal ayudándolos a mejorar sus habilidades.
- Apoyo a aquellos que han sido promovidos a nuevas responsabilidades.
- Apoyo para otras iniciativas de formación y desarrollo, por ejemplo maximizar la aplicación de conceptos y la implementación de técnicas aprendidas en cursos de capacitación, diplomados o maestrías.